Cómo no meter la pata en Beijing

 

Como ya sé que casi todos mis cuates se van a ir a ver los Juegos Olímpicos de Beijing, pues me dedique a reunirles un Top Ten de lo que sí y lo que no hay que hacer en ese lugar, para que no los agarre desprevenido el asunto y terminen siendo esclavos o apresados por el gobierno chino.

 

No sean mala onda, rolenle el top a Irma Cuevas que ya se nos adelantó, no vayan a apresar a nuestra querida locutora de deportes.

 

1. SOPA

: Sorba con ruido la pasta y beba la sopa directamente del plato. Si usted se come los fideos con un entusiasmo sonoro, su actitud será vista como una muestra de buena educación y una señal de que le ha gustado la comida.

NO: Deje los palitos chinos parados en su cazuelita de arroz. A los chinos eso les parecerá un monumento fúnebre.

 

2. PATO (y no te enojes por esto Patito)

: Pruebe el famoso pato asado de Pekín con rodajas de cebollín y pepino, bañado en salsa de ciruela y envuelto en delgadas crepas.

NO: Pida un pato completo, a menos que esté dispuesto a comerse la cabeza, las patas, los intestinos y otras menudencias.

 

3. BANDERAS

: Lleve banderitas nacionales para ondear en los estadios olímpicos. Los fans chinos apreciarán la sana rivalidad.

NO: Desenrolle una gran bandera para apoyar a su equipo favorito en la Plaza de Tiananmen. Esto podría confundirse con una protesta política y se arriesgaría a ser metido en pocos segundos en un vehículo de la policía.

 

4. LA GRAN MURALLA
: Visite uno de los muchos tramos espectaculares de la Gran Muralla, cerca de Pekín. Mao Tse Tung resucitó un antiguo dicho al decir: “El que no haya subido a la Muralla China, no es un hombre de verdad”. Actualmente hay teleféricos y caballos que lo ayudarán a subir y bajar por algunos de los tramos más populares de la antigua estructura, así que no hay excusas para renunciar a hacerlo.

NO: Sustraiga ladrillos ni deje basura en la Muralla. Lo pueden fotografiar enseguida y dejarlo en evidencia después en una página web patriótica de uno de los miles de turistas chinos que visitan cada día la Muralla durante el verano.

 

5. PANDAS
: Vea los pandas del zoológico de Pekín. Ocho pandas fueron llevados especialmente a la capital china desde el Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de Wolong, después del devastador sismo que afectó la provincia de Sichuan en mayo. Sus nuevos hogares, hechos con muros de cristal, costaron 4,5 millones de yuan (650.000 dólares).

NO: Abrace un panda ni intente alimentarlo con la mano. No son tan inofensivos como parecen. Dos turistas chinos resultaron seriamente heridos en dos incidentes por separado después de trepar y meterse en la zona de pandas del zoológico de Pekín, y una turista estadounidense perdió el dedo pulgar cuando intentaba alimentar a un pequeño panda en Wolong.

 

6. COMPRAS
: Regatee mucho cuando visite uno de los mercados de ropa y souvenirs de Pekín, que están llenos de copias de las más recientes prendas de vestir, bolsas y zapatos de diseñadores famosos.

NO: Crea que sus compras baratas de marca son productos legítimos, independientemente de lo convincentes que puedan resultar los vendedores. Y no ofrezca 250 yuan por nada, porque 250 en chino es sinónimo de estúpido.

 

7. PARQUES
: Haga un paseo tempranero por uno de los mayores parques de Pekín, como el Tiantan (Templo del Cielo) o el Ditan (Templo de la Tierra). Verá una gran actividad de gente local practicando bailes de salón, ejercicios de respiración qi qong, badminton, caligrafía, ópera pequinesa o ‘backwards running’ (carrera hacia atrás). Usted estará más que invitado a participar.

NO: Pise el césped. En la mayor parte de los parques y junto a las calles el pasto sólo está para mirarlo. Pero, al menos, en estas áreas verdes puede corretear el creciente número de pequeñas mascotas de los pequineses.

 

8. HUTONG
: Visite los “hutong” que todavía quedan en Pekín, un laberinto de estrechos y antiguos callejones.

NO: Use los viejos baños comunitarios de algunos “hutong” si le molesta que la gente esté viéndolo a menos de un metro de distancia mientras usted contribuye a la punzante pila de residuos reciclables del hoyo que tiene debajo.

 

9. MAPAS Y TAXIS
: Compre un mapa bilingüe. Puede ser que usted no esté en condiciones de leer los caracteres chinos, pero podría resultarle útil para consultar direcciones con taxistas, policías y comerciantes.

NO: Tome un taxi si el conductor se niega a usar el taxímetro. El robo a turistas es cada vez más común, en especial en taxis del aeropuerto.

 

10. BICICLETAS
: Cruce la calle cuando la luz para peatones esté en verde, pero mantenga su cabeza girando como un radar para detectar coches y bicicletas que podrían dirigirse hacia usted a toda velocidad desde cualquier dirección.

NO: Rente una bicicleta sin frenos decentes. Si encuentra alguna, moverse en bici sigue siendo la mejor forma de conocer la capital china.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: