LaRgA vIdA aL tErCiO…

“En los anales de la Historia del Tercio, se encuentra escrito que los habitantes de la colonia, viajaron a lo largo de la republica, partiendo de un lugar que los historiadores no se ponen de acuerdo en llamar Terciotitlan o Azterciatlan. El caso es que se establecieron en los terrenos que actualmente están de manera ilegal y que al ser descubiertos por los Acatlecos, fueron conquistados por este pueblo joven y con sed de victoria (la victoria de mexico) y bautizaron ese lugar como Tercer Mundo (vocablo gachupin para “Mexico”) y por lo tanto, el centro ceremonial al dios del Chupe, es conocido con el nombre de TERCIO”

Mecionar el Tercio me hizo recordar viejos tiempos donde como buen estudiante universitario, de los de deveras no los que salen de La Salle, el Unitec, la del Valle y esas mamadas, celebraba mi vida estudiantil con una buena caguama o un curado de apio o de lo que hubiera.

Los que escuchan hablar del Tercio no pueden imaginar la dicha que se vive en una espacio tan pequeño y mal cuidado, por lo que haré una descripción del citado lugar.

Imagínese el antro de su predilección, conviertalo en una casa, quitele todo el adorno y decorado que tenga, despida a todos los trabajadores y clientes del lugar, reduzca el espacio a un patio en obra negra de 5×8 metros, techelo con lo que tenga a la mano, lámina, cartón o madera vieja, venda todas las mesas, sillas, vasos y cualquier aditamento de cocina, venda la puerta y consígase una lona de mezclilla y cuelguela en la entrada, consígase unas bancas de madera que deben ser lo más vieja posible, de preferencia que la madera esté lisa por tanto uso, haga los mismo con las mesas, tire todos los discos de música junto con cualquier equipo de sonido, aproveche y venda el baño y cualquier utencilio higiénico, mejor consígase un balde gigante de metal y llenelo de agua turbia, haga un hoyo en el piso que de preferencia de al drenaje y ponga una taza de baño mal cuidada y hagale un cuartito de tripley, no se preocupe en ponerle puerta, si le sobró de la lona de mezclilla cuelguela tambien, agarre una barra de metal como de las que hay de protección en las carreteras y diga que son los urinales, mantenga el piso mojado con el líquido de su preferencia, haga un curado de cualquier cosa, no importa como sepa, lo importante es que tenga un color que atraiga, de preferencia rojo (desele a un perro de la calle y si no se queda ciego puede venderlo), secuestre uno o dos camiones de caguamas corona y victoria y metalas dentro de la casa que debe estár finamente decorada con cosas muy caras pero de mal gusto, como una estatua de oro del Temo o cualquier americanista o futbolista de quinta, ponga a la vieja más gorda que se le imagine en la puerta de la casa en una silla de madera como si fuera cadenera, contrate a dos que tres chalanes, de preferencia los hijos de la cadenera, a recoger los envases vacíos, atasque el lugar con 8 o 9 decenas de personas, de preferencia estudiantes de alto nivel académico como los de Filosofía y Letras, Sociólogía, Pedagogía, Comunicación y a dos que tres mamones de Derecho, abra el lugar de 10 a 11 de la noche de lunes a viernes y sólo durante época de clases, cuando esté cerrada la universidad puede dejar que la gorda, conocida de ahora en adelante como “Doña Tercio”, hiberne en el tiempo que esté cerrado, para asegurar el éxito del local instalelo en una colonia llamada el 3er mundo hayá por el norte del Distrito Federal, en la populosa Naucalpan.

Para los visitantes internacionales que quieran conocer el lugar, les dejo a continuación las coordenadas específicas que pueden buscar en Google Maps: Latitud 19°28’49.20″N, Longitud 99°15’0.11″O y aqui la imagen de la Guía Roji:

 

Por último aquí les dejo un poema que un cuate le dedicó al Tercio:

Goliardo al Tercio

En el Tercio cuando estamos,
a las Letras olvidamos;
y a los dioses igualamos
si con lúpulo brindamos.

Al pasar vos el umbral
pisareis un lugar santo
y os daréis cuenta que tanto
se desprecia ahí al mal

Con caguamas en la mano,
noble tornase el villano
y se olvida el odio vano,
troca némesis a hermano.

Despreciamos a la muerte
¡Oh Victoria! cuando al verte
¡Oh Corona!, si al beberte
vida dejase a la suerte:

Doña Tercio, gran Matrona,
del dipsómano patrona
de cerveza, litros dona
espumosa, fría y bona.

Ahí bebe filosofía,
Ahí bebe sociología,
Y sin conocer porfía,
bebe bien la policía.

Quien el Tercio no conoce
y buscando falsa pose
Los Remedios pisar ose,
el Bien de Baco nunca goce.

y si brindando vos queréis
que os hable con cortesía
“vuestras mercedes” os diría
“podéis comprar con dieciséis”,

monedas el paraíso,
pues si fue expulsado Adán,
buen Dios noble y muy galán
con alcohol tornarnos quiso.

La retórica adornada
Dejaremos y afirmamos
sin cerveza no hay humanos,
Dios o Diablo, no hay nada.

En el Tercio cuando estamos,
a las Letras olvidamos;
y a los dioses igualamos
si con lúpulo brindamos

No dejen de checar la página del autor, sólo denle click al nombre del poema.

Anuncios

7 comentarios to “LaRgA vIdA aL tErCiO…”

  1. Una nota sin duda pintorezca sobre este destino turistico al que todos deberían de llegar antes que nada en su arribo ya sea al Estado de México o a México como país.

    Chiapas, Cozumel, Yucatan, Las Piramides, Puerto VAllarta, Acapulco, Huatulco, La Virgen de Juquilita, La villa, Los Maras, Los Cholos de Atizapan, LosParias de Neza, destinos por demas efimeros y llenos de banalidades esporadicas, no tienen punto de comparación con “El Tercio” del Tercer Mundo.

    Al Igual que los demas sitios, este es un lugar donde tambien se puede encontrar el amor, el springbrake y las historias engarzadas, en un ambiente romantico y multicultural. Los relatos sobran para describirlo.

    Felicidades por su artículo que quedara como remanente para los libros de historia contemporanea.

  2. Yo soy el “cuate” que escribió el “Goliardo al Tercio”, creado como una tarea de la asignatura Literatura Europea Medieval. Gracias por la difusión y te invito a mi recién creado blog.

    SALUDOS

  3. Por cierto, el orginal dice “Doña Reina, gran Matrona”, no “Doña Tercio”. Démosle honor a esa noble señora que tantos fines de semana nos toleró.

  4. Jorge Suárez Says:

    Que gusto encontrar al creador de esta magnífica obra, me tome la licencia de cambiar lo de Matrona ya que en mi genración la identificabamos como Doña Tercio. No me dejaste el link de tu blog, me gustaría checarlo.

  5. Entiendo lo de la licencia, aquí está la dirección, recién lo acabo de crear:

    jacquesfatalista.blogspot.com/

    SALUDOS

  6. No no no manchen, que rifados y orgullosos Acatlecas!!! Al igual que ustedes tuve la dicha de ser asiduo visitante del Tercio, en serio es una maravilla, jamás olvidaré a los amigos, las tardes y tardes y tardes que pase ahi, desde lunes hasta viernes como buen universitario, Yo soy generacion 2001-2005. Por cierto, apenas el año pasado nos reunimos ahi en el tercio y monté un video de esa peda en U tube, por si quieren darle una checada busquen “Back to el Tercio”.

    Saludos y Chingón por la reseña, bastante cagada y chingona y por el poema que sobra decir, está de bolas.

    saludos,
    Aldoghy

  7. ¡Mentira la imagen! Esa no es una foto de El Tercio. Y por cierto, en el escrito se habla con desdeño de Doña Reina. La verdad es que sí es chida, no como la pinta tu escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: