i HaVe A dReAm

 “He visto la tierra prometida. Puede que no llegue allá con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que, como pueblo, llegaremos a esa tierra.”

Martin Luther King, 3 de abril de 1968, un día antes de ser asesinado.

obama_shep_print_final2

A poco más de 40 años de esa frase, llegó al poder el primer presidente afroamericano, en una de las naciones más racistas del mundo, la misma que casi exterminó a los indios que vivían en esas tierras y que trajo esclavos de otras partes del mundo para explotarlos, explotación que hasta hace medio siglo perduraba en distintas maneras.

Obama ganó con mucha ventaja debido a una sencilla razón, infundió esperanza cuando la gente lo necesitaba, Bush en sus ocho años de mandato lo único que supo hacer es sembrar miedo, a los terroristas, a la gente, a los extranjeros, a todo lo que se moviera. El miedo es una reacción instintiva de protección, pero en exceso resulta contraproducente y eso es lo que le pasó a la gente en Estados Unidos.

McCain tenía la tendencia de perdurar esto, continuar el miedo a todo. Ni siquiera sus llamadas telefónicas de última hora a votantes de Florida diceindo que Obama relajaría el bloqueo a Cuba y se aliaría a Chávez pudo evitar que la comunidad cubana votara a favor del candidato de color.

Los gritos de socialismo, populismo y muchas cosas más quedaron a un lado, ante el deseo de la gente de crecer y salir de la paálisis en la que se encuentra el país desde hace muchos años.

Bush padre e hijo perdieron las elecciones por la misma razón, la economía. El primero no pudo reelegirse por la grave situación que económica que azotó a Estados Unidos a principios de los 90. El segundo termina su mandato con la popularidad más baja de un presidente, alrededor de 24 por ciento.

Obama y Clinton tienen cierto parecido, son jóvenes con ideas frescas que pueden relanzar al país más poderoso del mundo, cosa que por ser vecino de ellos siempre nos convendrá.

El mundo cambia con el paso de los años y Estados Unidos también, como lo muestran los siguientes mapas de su geografía política en los últimos 16 años.

 1992 Triunfo de Bill Clinton sobre George Bush padre

1992

1996 Reelección de Clinton sobre Bob Dole

1996

2000 Triunfo de George Bush hijo sobre Al Gore

2000

2004 Reelección de George Bush sobre John Kerry

2004

2008 Triunfo de Barack Obama sobre John McCain

2008

Habrá que ver si Obama realmente ofrece el cambio o no es un cartucho quemado como Fox 

La situación en México por el contrario, se torna complicada.

Muchos daban por hecho que Juan Camilo Mouriño sería relevado en la Secretaría de Gobernación para contender por una candidatura a diputado, específicamente en Campeche y que alguien más se encargaría de la política interior de cara a las elecciones de 2009.

El deceso de Mouriño tendrá que acelerar esos cambios o, en caso de que no estuviera contemplado su cese en Gobernación, mover las pocas fichas que tiene a la mano para tratar de sortear de la mejor manera posible la crisis económica y la violencia en el país.

Panistas por lo mientras ya propusieron a Creel, lo cual me parece casi imposible de que llegue a pasar y a Josefina Vázquez Mota, quien desde el principio de sexenio sonaba para el cargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: