EnTeSiNaDo…

photo_119

Lamentablemente no me refiero a la estupenda opera prima de Alejando Amenabar, que lo lanzó al estrellato y nos permitió disfrutar de películas tan exquisitas como Abre los ojos, Los Otros,  Mar Adentro y en espera de Ágora que se estrenará el próximo año.

En realidad me refiero a la tesis que por fin después de cuatro años me he decidido a realizarla, razón por la que he bajado la cantidad de post en el blog, y aprovecho para agradecer a la gente que sigue entrando a pesar de la poca actividad, mes con mes se han incrementado los lectores por lo cual estoy muy agradecido con todos ustedes.

Ya que muchos de mis lectores son gente de los medios de comunicación, los haré participe de una parte de mi tesis, sus opiniones siempre son buenas y me ayudarán a sacar esto más rápido.

El tema es relacionado a la ética en los medios de comunicación, específicamente en México, así como los códigos deontológicos, la legislación internacional y nacional al respecto.

Dado que ahorita ando un poco a las carreras sólo les dejaré una pregunta para que la reflexionen y luego me den su opinión.

¿Los medios de comunicación están condenados a utilizar un sistema piramidal en sus concepciones éticas, en donde la base está obligada a cumplir las cuestiones deontológicas básicas mientras que la cumbre se las pasa por el arco del triunfo?

 

Y para los amantes del cine y de la “Tesis” de Amenabar, les dejo unos datos curiosos de esta cinta:

En la escena de los túneles a oscuras, se llega a ver en un plano a una rana y una telaraña juntos; esto es un homenaje que quiso hacer Amenabar a una escena similar de la peli “La noche del cazador” de Charles Laughton.

El productor de la película José Luís Cuerda aparece en la misma; concretamente en la escena en la que el personaje de José Luís Castro se presenta en la clase de Ángela (Ana Torrent) y Bosco (Fele Martínez) como sustituto del profesor fallecido.

Fue el primer papel como actor en el cine para Fele Martínez.

El actor Eduardo Noriega ya había trabajado antes junto a Alejandro Amenabar, fue en su corto: “Luna”.

Mateo Gil debutó como guionista con este filme en el cine.

Alejandro Amenábar debutó con esta película como director, guionista y compositor en el cine.

La actriz Nieves Herranz, quien interpreta a Sena, la hermana de Ángela (Ana Torrent), trabajó anteriormente con Alejandro Amenabar en sus dos cortos: “Himenóptero” y “Luna”.

El filme se estrenó con escenas censuradas en México, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y USA.

Bosco también es el nombre del personaje que interpretaba Amenabar en su primer corto; “Himenóptero”.

Amenabar quería salir en la peli cuando Ángela va a la tienda a investigar lo de las cámaras, pero al final lo descartó.

José Luis Castro, el profesor implicado en la red de videos snaff, existe en realidad: es el profesor de la única asignatura que le queda a Alejandro Amenábar para terminar la carrera.

El personaje de Chema (Fele Martínez), está inspirado en un compañero de facultad de Alejandro Amenábar.

En la lista de compradores de la videocámara XT-500 que revisa Ángela en el ordenador, podemos ver el nombre de Alejandro Amenábar entre todos ellos.

Eddie entra en el baño de hombres de Toontown el cual tiene un graffiti en el fondo que dice: “For a Good Time, call Allyson Wonderland” (“Para un buen rato, llama a Alicia ‘País de las maravillas'”.

Está rodada, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que estudió Amenábar. El rodaje tuvo que hacerse en el mes de agosto, cuando estas instalaciones quedaban vacías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: