La DeCiSióN dEl IfE…

La mentablemente terminé de escribir esto antes de que el Instituto Federal Electoral diera su opinión sobre si tiene o no las facultades de censurar contenido en internet.

Esta semana la internet sufrió un duro revés, con el caso del usuario de Twitter que fue encarcelado por un comentario que realizó en su sitio, menos de 140 letras le valieron día y medio de cárcel.

@jeanfer, Jean Anléu Fernández, de Guatemala, fue arrestado por la Policía Nacional Civil por haber escrito un mensaje en Twitter en el que expresa quejas contra la entidad bancaria Banrural. “Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos”, fue lo que escribió esta persona el 12 de mayo a las 14 horas en la red de microblogging.

Por tal motivo, se le acusa de generar “pánico financiero” en perjuicio del banco ya que, según argumentó el fiscal del caso, Genaro Pacheco, eso puede “afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad”.

A su vez, el fiscal comentó que el acusado confesó haber escrito el mensaje, por lo que podría cumplir una condena de uno a tres años de prisión, sumado a una sanción económica elevada.

Ahora la intención de querer bajar material ofensivo de You Tube contra candidatos o políticos es por sí sola atemorizante.

Yo siempre he estado en contra de las campañas negras o la guerra sucia por parte de los partidos inaugurada por el PAN desde el año 2000, curiosamente contra su eterno rival, Andrés Manuel López Obrador. En ese tiempo mencionaban que era un peligro y ponían cómo ejemplo un video donde una turba de gente atacaba un pozo petrolero en Tabasco, con una flecha señalando al que según ellos era AMLO, invitaban a no votar por el en las elecciones para Jefe de Gobierno.

Por eso estoy de acuerdo en que las campañas estén basadas en propuestas, planteamientos de gobierno, debates, pero no descalificaciones rastreras, SIN EMBARGO, ya que la presente ley electoral nos quitó la posibilidad de hablar a favor o en contra de un candidato en los medios de comunicación, no se nos debe coartar el derecho de parodiar a cualquier gobernante o funcionario público, a criticarlo, cuestionarlo o pedirle cuentas.

Cualquiera de nosotros hemos visto n cantidad de videos en You Tube parodiando o criticando a cientos de personajes públicos de México y el mundo, la posibilidad de censurar esto me mostraría que estamos en un estado represor similar a naciones como China o Irán.

Además, qué garantía tendríamos de que los blogs no serían igualmente perseguidos en un futuro, podría resultar un escenario apocalíptico o aterrador pero la experiencia descrita arriba sobre el caso guatemalteco nos da cuenta que todo es posible.

Confío que al despertarme mañana por la mañana seguiré viviendo en un México libre y democrático, al menos en el ciberespacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: