La DiFíCiL dEcIsIóN dEl VoTo…

voto_nulo

Ante el clima que predomina en la presente campaña electoral, las primeras federales después del fiasco de las de 2006 y de la aprobación de la reforma electoral, surgen para no variar las propuestas que invitan a la gente a no votar el próximo 5 de julio por varias razones, entre ellas la corrupción de los partidos, el gran dinero invertido y muchas cosas más.

Yo me pregunto, de qué sirve verdaderamente el voto nulo para el país.

Según el IFE sólo tiene valor estadístico y nada más, la ley estipula que sin importar el número de votos, el ganador de una contienda es elegido cuando tenga más de la mitad de los sufragios, sea uno o millones, así de simple.

Si esto es así, ¿sirve el voto nulo?

Sí y no.

Vayamos por partes.

En 2006, a pesar de ser una de las elecciones más reñidas y con mayor número de votos, 29 millones 583 mil 51 personas no sufragaron y casi un millón más anuló su voto o fue anulado. Para el IFE el voto nulo es aquél en donde no se perciba con claridad la intención de voto del electorado y pasa cuando se marcan más de dos candidatos, se escriben frases en la boleta o simplemente se deja en blanco, entre otras razones.

En ningún caso es tomado como un acto de protesta sino como un error en el sufragio, en pocas palabras, el voto nulo no tiene valor.

En otros países la legislación electoral contempla el voto nulo o blanco, como una opción. En Colombia las boletas tienen la opción de votar por ningún candidato, lo cual además de representar un dato estadístico puede, por que todo es una mera especulación, reflejar el rechazo del pueblo a los candidatos o la simple indiferencia ante los representantes a elegir. Algunos dicen que el elector está en contra de la clase política y otros en que simplemente no conocía a los candidatos y decidió no votar.

Una mejor opción está en algunos marcos legales que establecen como requisito una asistencia mínima de votantes para que la elección sea válida.

Esto significa rendirnos ante una clase política que nos niega nuestro derecho a ser votados.

No, definitivamente no.

Por el contrario se debe actuar más y realizar actos de presión para evitar que los políticos se parezcan a Jorge Salinas, aspirante a la alcaldía de Guadalajara por el PAN, quien en un programa radiofónico aseguró:

 Yo creo que no se puede llamar ciudadano quien no vota.

–¿Pero si lo anula?

–Es no votar, es no tomar una decisión a final de cuentas, ese no puede ser ciudadano, desde el sentido etimológico y desde el sentido… desde todos los sentidos.

La decisión que yo tomaré al menos, es exigir a cada uno de mis candidatos cuentas y no hacerle nada fácil su estadía en el puesto, ponerlo a prueba todos los días. No dejar que la paria política diga “Si no votas, cállate” como ya sucedió en el pasado por un grupo de pseudomúsicos.

Cuál es su opinión.

2 comentarios to “La DiFíCiL dEcIsIóN dEl VoTo…”

  1. Definitivamente hay que salir a votar! y después ser verdaderos ciudadanos, responsables, pedir rendición de cuentas, vigilar. Todavía no nos hemos dado cuenta del verdadero poder de asociación que tenemos los mexicanos. Poder de unirnos, tener más incidencia juntos y juntos, enseñarles a los políticos que sin niestro voto, no pueden representarnos y que aunque los que votamos seamos incómodos, vamos a seguir participando!
    Dejar un voto en blanco, anularlo o escudarse detrás del !no voy a votar porque qué lata y porque nunca pasa nada”, es darle un cheque en blanco a los 4 que sí votan y que deciden por tí!
    Es otra vez esperar sentado “a ver qué pasa”, es tomar una decisión, pero de seguir siendo apático, indiferente, súbdito de un sistema que con nuestra actitud perpetuamos!
    Yo también voy a salir a votar, porque me conviene, porque me da la gana, porque me toca, porque ya no quiero que decidan por mí, porque quiero participar en el cambio de México, porque sí se puede y porque después seguiré participando, vigilando, ayudando a decidir.
    Espero que muchos, hagamos lo mismo!

  2. chkte la propuesta del psd contra el voto nulo:
    http://www.psd.org.mx/noteanules.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: